Algunos estudiantes con la Prof.

viernes, 1 de julio de 2011

El Arte y su Función


Primeramente entendamos al “arte”, como cualquier actividad realizada por el hombre con un fin estético o comunicativo, a través del cual podrá expresarse libremente.
El arte tiene que ser visto como un estilo de vida, no como un hobby o un juego,  porque contribuye en el desarrollo de la cultura trabajando incansablemente y por amor a este.
 De esta circunstancia nace el hecho, que el arte  nunca desaparecerá, ni perderá ninguna relación con el hombre. A diferencia que de este si  cambia su función; puesto que el arte está ajustado al tiempo y por la propia historia de la sociedad.
Es por esto que el arte en tiempo atrás, tenía un objetivo más social. Ya que este era el arma colectiva para muchos de las tribus, el cual les permitía expresarse entre ellos. A diferencia del presente, ya que el arte o el artista, al tener consciencia de la situación actual,  (un mundo de crisis), debe tomar las riendas por sí solo y crecer aun mas, pero sin impedir la función social de este, es decir, sin que este pierda su vida pública, puesto que el arte no es responsable de las insuficiencias de la sociedad, mas aun las recalca y por medio de este se piden soluciones. No solo es un proceso comunicativo, más bien este contagia a los demás con su contenido espiritual. Esto se refiere a que el arte aproxima  y une a las personas con una gran particularidad, delicadeza y sutileza.
Por lo cual, el arte tiene como perfil el verdadero bienestar colectivo, permitiendo el acercamiento de cualquier clase social a la experiencia artística,  la creatividad, el trabajo en equipo, la educación, expresión,  mediante cualquier tipo de técnica empleada, este puede ser : fotografía, pintura, graffiti, música, que posee  la comunidad, ya que esta es la herramienta con la que cuentan, para poder expresar sus emociones y les permitirá tener voz a las clase censuradas por tantos factores, ya que es  necesario que estos sectores tan golpeados, desamparados y marginados tengan su reconocimiento y su espacio en nuestra sociedad.
Específicamente, aquí en Venezuela gracias al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, tenemos millones de niños sensibilizados hacia la música, sin distinción de raza o clase social, Se vincula con la comunidad a través del intercambio, la cooperación y el cultivo de valores que inciden en la transformación del niño, el joven y el entorno familia. Se reconoce al movimiento orquestal como una oportunidad para el desarrollo personal en lo intelectual, en lo espiritual, en lo social y en lo profesional, rescatando al niño y al joven de una juventud vacía, desorientada y desviada.
Entonces podemos concluir que el arte si no tiene función en la sociedad, no puede ser arte. No solo el acerca las clases marginales a la experiencia artística, sino que fomenta la creatividad, el trabajo en equipo, la educación, la expresión y comunicación de la realidad que los rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario